Proyecto para la mejora de la docencia y la investigación sobre el documento escrito

De Textos Hispánicos
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Responsables del Proyecto

   Pedro Sánchez-Prieto Borja, Catedrático de Lengua Española, Dpto. Filología
   Antonio Castillo Gómez, Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Dpto. de Historia I y Filosofía
   Florentino Paredes García, Profesor Contratado Doctor (Habilitado como Profesor Titular de Universidad), Dpto. Filología
   María Del Val González De La Peña, Profesora Contratada Doctora, Dpto.de Historia I y Filosofía

Componentes del equipo

   Pedro Sánchez-Prieto Borja
   Antonio Castillo Gómez
   Florentino Paredes García
   María del Val González de la Peña
   Verónica Gómez Ortiz, becaria de la Fundación José Antonio de Castro
   María Simón Parra, becaria FPI de la Universidad de Alcalá
   Elena Trujillo Belso, becaria de la Fundación José Antonio de Castro
   Irene Vicente Miguel, becaria FPI de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
   Verónica Sierra Blas, Becaria de Investigación de la CAM
   Laura Martínez Martín, Becaria de Investigación de la Universidad de Alcalá
   Jaime Pereda Martín, Becario de Investigación de la Universidad de Alcalá
   Pablo Andrés Colotta, Becario del Programa ALBAN  de las Comunidades Europeas
   Amelia García Medina, Becaria de Investigación del MEC

Objetivos del Proyecto

Objetivos generales

El presente Proyecto responde a la colaboración interdisciplinar entre profesores y becarios de las áreas de Lengua Española y Ciencias Historiográficas de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Alcalá con objeto de desarrollar una serie de contenidos con vistas a mejorar la enseñanza de las siguientes materias: "Historia de la Lengua Española I", "Historia de la lengua española II" y "Dialectología II", ambas de la Licenciatura en Filología Hispánica, y de "Historia de la Cultura Escrita", "Paleografía, Diplomática, Epigrafía y Numismática", "Paleografía", "Diplomática", pertenecientes a la Licenciatura en Historia, así como del "Seminario de recuperación de la memoria escrita", asignatura de libre elección.

Para lograr estos objetivos se pretende impulsar y favorecer la investigación sobre el documento escrito desde la Edad Media al siglo XX, dentro del principio de que docencia e investigación están estrechamente relacionadas, pues la primera no puede entenderse en el ámbito universitario sin la segunda. En este sentido, cabe destacar que el examen de los documentos es imprescindible para estudiar tanto la Historia de la Cultura Escrita como Historia de la Lengua, pues sólo el análisis empírico de los datos nos posibilitará acceder al conocimiento de la evolución histórica de la lengua española y sus manifestaciones escritas. Pero los documentos son útiles no sólo para el análisis paleográfico y lingüístico y paleográfico, sino que permiten también un acercamiento interdisciplinar, ya que nos muestran datos valiosos sobre la sociedad, la cultura y, por supuesto, la historia de las épocas pasadas. Mediante las actuaciones que se describen en el siguiente epígrafe se pretende introducir a los alumnos en la investigación sobre el documento escrito de diversas épocas. Como método para este acercamiento proponemos empezar por las diversas formas del documento escrito reciente, más familiares al alumno, para llegar al documento de épocas pasadas.

Esta interdisciplinariedad se atenderá de manera especial mediante el estudio de diferentes aspectos directamente relacionados con los documentos escritos, tales como la diplomática, la paleografía, la historia de la escritura, así como estudios de tipo lingüístico en los niveles grafemático y fonético, léxico, morfosintáctico y discursivo.

Actuaciones

Las diferentes actuaciones serán independientes, pero estarán conectadas entre sí. Todas ellas están encaminadas a vincular la investigación con la docencia y a mejorar la calidad de las mismas.

  • Elaboración de una página web, que será de libre acceso (es decir, que podrá ser consultada tanto por investigadores y estudiantes de la Universidad de Alcalá como por especialistas ajenos a la misma) y que tendrá los siguientes contenidos:
  1. corpus de documentos medievales y de los siglos XVI y XVII, presentados en facsímil, transcripción paleográfica y presentación crítica,
  2. corpus de documentos personales pertenecientes a los siglos XVIII a XX, con especial atención a la producción epistolar.
  3. herramienta de búsquedas dentro del corpus,
  4. ejemplos de trabajos elaborados por los alumnos de las asignaturas implicadas en el presente proyecto.
  5. otros materiales relacionados con la docencia y la investigación en el ámbito de la Historia de la Lengua, la Paleografía y la Historia de la Cultura Escrita.
  • Exposición-taller sobre el documento escrito, que se celebrará en los edificios de la Facultad y permanecerá durante aproximadamente dos semanas. Esta exposición estará abierta a los estudiantes de todas las titulaciones de la Facultad, así como al resto de personal y a visitantes ajenos a la Facultad y a la Universidad.

Por otra parte, la realización de esta exposición-taller se difundirá entre los institutos de enseñanza secundaria de Alcalá de Henares y municipios cercanos, de manera que se propondrán visitas organizadas a la misma destinadas a los alumnos de 2º curso de Bachillerato, especialmente a los de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. En estas visitas, los alumnos podrán observar los paneles interactivos sobre el documento antiguo y además recibirán una breve charla en la que se les presentarán las posibilidades del trabajo con documentos y se les mostrarán algunos documentos cercanos a su entorno como el Fuero de Alcalá.

  • Creación de un corpus de documentos de amplitud geográfica y cronológica, que se empleará como material de trabajo en las clases de "Historia de la Lengua I y II", "Paleografía, Diplomática, Epigrafía y Numismática", "Paleografía", "Diplomática" y "Seminario de recuperación de la memoria escrita". Este corpus, que se colgará además en la página web, servirá a los alumnos de la Licenciatura en Filología Hispánica, Historia y Humanidades para observar y documentar la evolución del romance castellano y las diferentes variedades del español así como sus manifestaciones escritas.
  • Edición de documentos privados, tales como correspondencia y colecciones particulares, de los siglos XVIII a XX (transcripción paleográfica y presentación crítica). La elaboración de dicho corpus de documentos repercutirá de manera positiva en la docencia, pues permitirá obtener nuevos datos sobre este periodo de la lengua española. Una vez que estos documentos estén editados, se colgarán igualmente en la página web y podrán ser empleados por los alumnos en las clases.
  • Realización de un Ciclo de Conferencias-coloquio sobre el documento escrito, al que se invitará a especialistas de reconocido prestigio, y que se celebrará en diferentes sesiones a lo largo del año (aproximadamente 5).
  • Celebración de un seminario sobre el documento escrito, destinado especialmente a los alumnos de la Facultad (preferentemente de las Licenciaturas de Filología Hispánica e Historia). El seminario contará con una parte teórica (introducción a algunas nociones básicas sobre diplomática y paleografía) pero tendrá una orientación predominantemente práctica. En las sesiones prácticas, los alumnos examinarán diferentes tipos de documentos y realizarán transcripciones de los mismos.

Por otra parte, en el seno del seminario se realizarán visitas a varios archivos (Archivo Histórico Nacional, Archivo Municipal de Alcalá de Henares y otros).